Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Tel: 4375400 Ext. 5127
Carrera 54 No.67A – 80
Biblioteca Dario Cadena Rey


bvscolombia@fucsalud.edu.co
2022 - Todos los derechos reservados
Back

Lanzamiento Vitrina de Salud Mental y Apoyo Psicosocial

Lanzamiento de la vitrina en el portal de la BVS Colombia “Salud Mental y Apoyo Psicosocial para la población procedente de Venezuela en los flujos mixtos migratorios”.

Dado el incremento del flujo migratorio de población venezolana hacia Colombia, que suma aproximadamente 1.5 millones de personas ingresando al país en los últimos años, se hace necesario reflexionar sobre los efectos que el proceso migratorio tiene sobre la salud mental y psicosocial en las personas y sus familias.

En situaciones de eventos críticos o de cambios asociados a la migración, las personas que vivencian tales hechos pueden sentirse abrumadas por las circunstancias y sufrir efectos emocionales, que requieren de atención por los equipos humanitarios (Informes OPS/OMS, 2019).

Es por esta razón que la OPS/OMS Colombia, la Cruz Roja Bogotá/Cundinamarca y la Universidad Los Libertadores se pusieron en la labor de compilar en una Caja de Herramientas, materiales pedagógicos basados en evidencia sobre intervenciones en salud mental y apoyo psicosocial, para que el personal humanitario y comunitario especializado y no especializado, pueda contar de manera fácil y sencilla con estos materiales, y así brindar una mejor atención a la población migrante que llega a distintos puntos de acogida en el país.

Dado que la Caja de Herramientas compila información de múltiples fuentes de información relacionada con atención en salud mental y apoyo psicosocial que es utilizada en contextos humanitarios en distintas regiones del mundo y en Colombia, se toma la decisión de alojar esta Caja en la Biblioteca Virtual de Salud – Colombia (BVS COLOMBIA), como una VITRINA para que distintos públicos accedan fácilmente a toda la información. La Biblioteca Virtual de Salud es coordinada por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS, razón por la cual hoy llevamos a cabo este evento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarte la mejor experiencia. Política de Privacidad

Ir al contenido