Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Tel: 4375400 Ext. 5127
Carrera 54 No.67A – 80
Biblioteca Dario Cadena Rey


bvscolombia@fucsalud.edu.co
2022 - Todos los derechos reservados
Back

Acuerdo de cooperación fortalece la BVS Colombia

Durante la firma del acuerdo de cooperación técnica entre la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial dela Salud (OPS/OMS) para la consolidación y posicionamiento de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) en Colombia realizado el 12 de septiembre en Bogotá, la Representante de la OPS/OMS Colombia, Dra. Gina Watson destacó los puntos que sostienen la estrategia de la BVS como una ventana abierta al conocimiento y la importancia de aplicar el conocimiento basado en la realidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cerrar la brecha de inequidad y acabar con la pobreza.

La Dra. Gina Watson reconoció que la BVS Colombia vive una nueva etapa en su historia que va a permitir una nueva perspectiva para el país de compartir información y conocimiento en salud, ahora con el liderazgo de la FUCS, que estuvo representada por su Rector Sérgio Augusto Parra.

A continuación otras de las ideas generales expresadas por la Dra. Gina Watson:

“Para la OPS, la BVS no es simplemente un tema institucional. La BVS tiene la intención de abrir el conocimiento a todos aquellos que necesitan usarlo en el campo de la salud – académicos, clínicos, estudiantes y población en general La BVS está sustentada en la lógica de trabajo en red que une bibliotecas, instituciones académicas y otros sectores y que son apoyados por BIREME, que hace accesible este trabajo para todos.”

“En el mundo actual, con el desarrollo tecnológico y las redes virtuales, con mucha mayor razón no habría motivos para no poner a la disposición de los usuarios, de nuestros pensadores en salud pública y de los colegas en el campo sanitario toda la información disponible a nivel global, pero de manera particular la producción de la Organización a nivel de la Región de las Américas y en conjunto con la OMS”.

“Hoy en día esta Red de Bibliotecas Virtuales se posiciona como una de las fuentes de información biomédica más representativa en América Latina y el Caribe, con presencia en 30 países y 115 instancias nacionales y temáticas y, todavía con la expectativa y capacidad de crecer”.

“Hoy, más que nunca, la práctica médica y las acciones sanitarias tienen que sustentarse en evidencia que pueda ser validada y que esté realmente basada en la realidad crítica, y permita en el trascurso de los próximos 15 años, que seamos la generación que va a cerrar la brecha de inequidad, acabar con la pobreza y tratar de salvar nuestro planeta”.

“A través de BIREME, tenemos una ventana abierta al mundo del conocimiento científico, una ventana irrestricta de muchas fuentes estructuradas a nivel global que pueden ser útiles para todos en cualquier momento. En la medida en que tenemos mayor conocimiento de lo que hacemos estamos convencidos que podemos avanzar, progresar y alcanzar lo que queremos todos, que es la salud universal”.

En resumen, todo esto refleja la necesidad de poder implementar y aplicar la información y el conocimiento, y también de desarrollar la capacidad de innovar y atender a las necesidades de los países de la región con la participación de BIREME.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarte la mejor experiencia. Política de Privacidad

Ir al contenido