BVSColombia

ORIENTACIÓN E IDENTIDAD SEXUAL

 

“Si las puertas de la percepción se abrieran, todo se manifestaría como es: infinito.”

                              – William Blake

 


                              LOS MÚLTIPLES SIGNIFICADOS DE SEXO

Basado en: Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de SIDA y ETS. Diversidad Sexual: Conceptos para pensar y trabajar en salud. Editor: Ricardo Duranti. Argentina,. Abril, 2011. Disponible en: http://www.paho.org/arg/images/Gallery/SIDA/Diversidad%20sexual.pdf?ua=1

GLOSARIO DE ORIENTACIÓN

Género: Es el conjunto de construcciones socioculturales que determinan las formas de ser (roles específicos diferenciales) de un macho o hembra en un tiempo y una cultura específicos. Esto implica que dichas construcciones no son fijas, sino cambiantes y transformables.

Identidad de género: Es la construcción individual que identifica su actuar en relación a su género sea este macho o hembra. 

 Transgénero: Individuos que construyen su identidad de género transgrediendo lo que la sociedad espera en razón a su condición de ser macho o hembra.

Orientación sexualAtracción física, erótica o emocional hacia otras personas; puede ser homosexual, heterosexual, bisexual, transexuales, intersexuales, queer.

Transexual: Persona que se siente identificado de otro sexo y adopta comportamientos y aspectos físicos del mismo.

Intersexuales: Persona que nace con características biológicas de macho y hembra.

Queer: Persona que rechaza ser clasificada por sus prácticas sexuales o su género, quieren vivir sin que les etiqueten, al no identificarse, no limita su experiencia como persona.

SABÍAS QUE:

El sexo no define el género y que, a su vez, la identidad de género no define la orientación sexual. En tal sentido, considerar que unas son resultados de las otras es una concepción errónea que contribuye al desarrollo de estereotipos y a la creación de estigmas.


               Soy Mujer, lesbiana, bisexual o practico sexo grupal, en cualquier caso, así me voy a proteger:

Tomado de: Movilh mujer, Movilh área de salud. Disponible en: http://www.movilh.cl/wp-content/uploads/2018/07/visibilidad-lesbica-2018-Salud-INSTA.png

 


DECIR NO A LA DISCRIMINACIÓN, ES DECIR:

–       No al aislamiento
–       No a los espacios clandestinos
–       No a la ideación suicida
–       No a la inseguridad
–       No a la culpabilizacion
–       No a la soledad
–       No a la huida


Salud y Adolescencia LGTBI – Herramienta de abordaje integral 

 

 

Tomado de: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación   Salud y adolescencias LGBTI: herramientas de abordaje integral para equipos de salud. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación, 2017. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001080cnt-salud-adol-lgbti.pdf   

 

Servicios amigables con la diversidad sexual

 

 

Santuario, el inesperado refugio de indígenas trans en Colombia | Documental BBC Mundo