Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Tel: 4375400 Ext. 5127
Carrera 54 No.67A – 80
Biblioteca Dario Cadena Rey


bvscolombia@fucsalud.edu.co
2022 - Todos los derechos reservados

Material Multimedia

Presentación de la Caja de Herramientas SMAPS

Este reportaje sobre “La Caja de Herramientas de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) a Flujos Mixtos Migratorios” en Colombia, fue preparado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para la Tercera Escuela Global de la OMS sobre la Salud de los Refugiados y Migrantes, la cual se lleva a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre del 2022 en Dhaka, Bangladesh, anfitrión de la Escuela este año. 

Se solicita el uso de este reportaje solamente para fines académicos y/o de capacitación.

Rueda del Bienestar

Videos multimedia que te orientan para mejorar la calidad de vida.

Dimensión de la Rueda de Bienestar

Descripción

Material

1. Alrededores: física y emocional

En este video se comparten estrategias prácticas para fortalecer la capacidad respiratoria y de esta manera gestionar altos niveles de estrés y ansiedad

2. Desarrollo personal: vida laboral y personal 

¿Cómo manejo la ansiedad? 

En este video se comparte una estrategia especifica de respiración, llamada «respiración de la abeja» para el manejo de la ansiedad, aumentando el foco de la mente y reducir los pensamientos que aumentan el estrés.

¿Cómo manejo el estrés? 

En este video se comparte una estrategia de relajación en la que se fomenta la imaginación y la conciencia plena para manejar situaciones altamente estresantes

3. Comida y bebida: nutrición  

¿Como me alimento y nutro mejor? 

4. Recargar: sueño y descanso 

¿Cómo mejoro la calidad de mi sueño?

En este video se comparten estrategias puntuales, muy fáciles de aplicar que favorecerán la conciliación del sueño en niña, niños, adolescentes y adultos.

5. Familia, amigos y compañeros de trabajo: relaciones  

¿He tenido una perdida significativa? – Duelo

Este video ayuda a comprender el duelo y comparte algunas estrategias que favorecerán el manejo del mismo.

6. Alma y espíritu: creciendo y conectando 

Recuperando el Propósito de vida 

En este video se comparte la estrategia del IKIGAI que viene de la cultura japonesa y ayuda a definir, encontrar y recuperar el propósito de vida. Lo que es esencial para prevenir la aparición de problemas como la depresión.

7. Poder de la mente: relajación y sanación 


Tips para manejo complementario de la tristeza 

8. Moviendo el cuerpo: energía y flexibilidad 

Si pasas mucho tiempo sentado en el computador o frente al televisor, este video puede ser de tu interés. Ya que se comparte una estrategia tomada del Taichí que beneficia a los músculos, al sistema óseo y que adicionalmente aumenta la percepción de bienestar.

 

 Serie de videos desarrollados por OPS para fortalecer la capacidad del personal de salud sobre cómo responder a las sobrevivientes de violencia de pareja y violencia sexual contras las mujeres.

La identificación de sobrevivientes de violencia es un rol crítico para el personal de salud. Cuando grupos en riesgo son identificados tempranamente, las mujeres, adolescentes y niñas pueden recibir el apoyo y ayuda que necesitan, al incluir cuidados esenciales de salud, es posible mitigar las consecuencias de la violencia a la salud. Este video nos ayuda como y cuando indagar sobre violencia. 

Video

Descripción

Material

Identificación de las sobrevivientes de violencia de pareja y violencia sexual 

El apoyo de primera línea comprende cinco tareas sencillas. Responde al mismo tiempo tanto a las necesidades emocionales como a las necesidades prácticas.

Las letras de la palabra “ANIMA” sirven de regla nemotécnica para recordarlas:

1.- Atención al escuchar 2.- No juzgar y validad 3.- Informarse sobre las necesidades y preocupaciones 4.- Mejorar la seguridad 5.- Apoyar

1. Atención al escuchar   

Apoyo en casos de agresión sexual o violencia de pareja

Este video explica cómo el profesional de salud debe escuchar a la mujer de forma atenta y con empatía.

2. No juzgar y validar

Apoyo en casos de agresión sexual o violencia de pareja

Este video explica cómo el profesional de salud debe demostrar a la mujer que la comprende, le cree y no la juzga.

Debe asegurarle que ella no tiene la culpa de lo sucedido

3. Informarse sobre las necesidades y preocupaciones 

 

La tercera tarea para brindar apoyo a las mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual incluye evaluar y responder a las diversas necesidades y preocupaciones que tenga la mujer, incluyendo las emocionales, físicas, sociales y prácticas.

4. Mejora la seguridad

 

En este video se expone la cuarta tarea, que consiste en el análisis del profesional de salud junto con la mujer de un plan para que pueda protegerse a sí misma, en caso de que los episodios de violencia se repitan.

5. Apoyar

 

En la quinta y última tarea, el profesional de salud debe apoyar a la mujer para que reciba información y servicios de respaldo social que necesita.

ANIMA
Poblaciones en situación de vulnerabilidad

 

Este video cierra la serie con algunas consideraciones generales sobre la violencia de género y los factores que pueden exacerbar vulnerabilidades, desigualdades y barreras para recibir apoyo.

Usamos cookies para brindarte la mejor experiencia. Política de Privacidad

Ir al contenido