Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Tel: 4375400 Ext. 5127
Carrera 54 No.67A – 80
Biblioteca Dario Cadena Rey


bvscolombia@fucsalud.edu.co
2022 - Todos los derechos reservados

Comité de Selección

Es el órgano de apoyo en los procesos de selección de la BVS Colombia, encargado de promover y asegurar la calidad de la literatura en salud producida en el país, que será indizada en el más importante y abarcador índice de la literatura científica y técnica en Salud de América Latina y de Caribe – LILACS. Conformado por pares evaluadores, definidos como tal según el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia – COLCIENCIAS.

Presentación del Comité de Selección

Los miembros del comité de selección están organizados en orden alfabético.

Bertha Carolina Castañeda Guerrero

Química Farmacéutica. Magister en administración en Salud. Magister en Epidemiología Clínica. Doctora en Salud Pública (c). Experiencia en planificación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación, evaluación de tecnologías en salud, y participación en grupos de investigación. Experiencia en planificación, programación, implementación y evaluación de actividades administrativas en Instituciones médicas y Servicios Farmacéuticos.

Especialidades: Epidemiología, Evaluación de tecnologías en Salud, Salud Pública.
ORCID: 0000-0003-4264-9476. 
Enlace: CvLAC – currículo

Carolina Vargas Porras

Enfermera UIS, Magister en Enfermería Materno Perinatal, Universidad Nacional de Colombia. Investigadora COLCIENCIAS, Profesora Asociada Universidad Industrial de Santander.

Especialidades: Materno Perinatal.
ORCID: 0000-0002-5996-8732.
Enlace: CVLAc – currículo

Dolly Orfilia Arias Torres

Enfermera, Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario, Doctora en Ciencias de la Salud-Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba y Posdoctora en Salud de Colectivos-Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro-Brasil. Profesora Titular Tiempo Completo de Planta en Universidad Surcolombiana-USCO de Neiva. Directivo Junta de las Asociaciones Nacional de Enfermeras de Colombia-ANEC y de Profesores Universitarios-ASPU, Capítulo Huila. Exrepresentante, por elección popular, a los Consejos Académico y Superior de la USCO, actualmente Coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Salud y del Grupo de Investigación “Cuidar”. Docente de pre y posgrado en investigación; con amplia experiencia en salud comunitaria, salud pública e investigación cualitativa. Par académico de Colciencias y del Ministerio de Educación Nacional.

Especialidades: Ciencias del Cuidado de la Salud y Servicios, Enfermería, Políticas Públicas de Salud y Salud Pública.
ORCID: 0000-0002-4409-2424.
Enlace: CvLAC – currículo

Fabio Alberto Camargo-Figuera

Enfermero, Magíster en Epidemiología y Doctor en Epidemiología. Vinculación: Profesor Asistente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Industrial de Santander. Director de la Escuela de Enfermería UIS Periodo 2017-2019.

Especialidades: Enfermería, Epidemiología.
ORCID: 0000-0001-6070-9327. 
Enlace: CvLAC – currículo

Gloria Elena Lastre Amell

Profesora de planta y Asociada, con experiencia en el área clínica, docente e investigación, líder del grupo de Cuidado de Enfermería, clasificado en Colciencias en categoría B. de la Universidad Simón Bolívar., e investigadora del grupo de Cuidado de la Salud y la Vida, de la Universidad Metropolitana profesora y asesora de diseño de investigación de pregrado y maestría. Par evaluadora en eventos científicos, revistas, en trabajos investigativos entre otros. Estoy en capacidad de interpretar y analizar los problemas de salud local, regional, nacional, y a partir de ellos proponer e implementar estrategias y proyectos tendientes al mejoramiento de la calidad de vida e interacción con otros profesionales. Valores: lealtad, disciplina, organización, liderazgo, gran capacidad de trabajo en equipo y aprendizaje, responsabilidad, compromiso, lealtad.

Especialidades: Enfermera. Magister en Salud Pública. Especialista en auditoria en salud. Líder del grupo de cuidado de enfermería. Profesora investigadora de la Universidad Simón Bolívar y Universidad Metropolitana de Barranquilla- Colombia.
ORCID: 0000-0002- 8855-3931.
Enlace: CvLAC – currículo

Gustavo Alonso Cabrera Arana

Curso on-line: Road Safety Legislation. World Health Organization and Johns Hopkins University/IIRU 2017. Diploma: Riesgo Vial países en vía de desarrollo. Escuela Bloomberg de Salud Pública JHU/IIRU 2014. Pasantías en Harvard, J.Hopkins, Columbia, Michigan, N.Carolina, IIHS y TRB de EUA 2010-2014. Doutor Saúde Pública. Faculdade de Saúde Pública Universidade de São Paulo-Bra 1999. Diploma Gestão Saúde. Escola Nacional de Saúde Pública FIOCRUZ RJ-Bra 1999. Especialista Promoção Saúde. Faculdade de Saúde Pública USP SP-Bra 1998. Magister Salud Pública. Escuela de Salud Pública UniValle-Col 1995. Rehabilitador. Universidad Católica de Manizales-Col 1988.

Especialidades: Salud Pública, Movilidad Segura, Teorías y Modelos en Salud.
ORCID: 0000-0003-3819-9185.
Enlace: CvLAC – currículo

Johanna Trujillo Díaz

Estudiante de Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología. Magistra en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana e Ingeniera Industrial de la Universidad Católica de Colombia. Ha dirigido proyectos de investigación y publicados artículos relevantes con un gran aporte científico al estado del arte, junto con su aplicación en estudios de caso en el sector real, para la Medición, el Análisis Estadístico, el control de procesos y la toma de decisiones en las organizaciones, especialmente en transporte para la Cadena de Abastecimiento, utilizando técnicas de Simulación, Multicriterio, Ruteo, Minería de datos e inteligencia de negocios. Ha sido Consultor y ha trabajado como Director Administrativo y financiero para Control SIA Ltda, Assistant Manager HR Head Quare para Samsung Electronics Colombia S.A. (SAMCOL), Profesional Universitario para el Hospital Occidente de Kennedy E.S.E. y Coordinador Administrativo y Financiero para Gishi Motors Nissan Ltda.

Especialidades: Salud pública.
ORCID: 0000-0001-6243-6393. 
Enlace: CvLAC – currículo

Juan Carlos Garcia Ubaque

Médico Cirujano, Doctor en Salud Pública, Magíster en Salud Pública, Especialista en Gerencia Hospitalaria y Especialista en Salud Ocupacional. Investigador Senior Colciencias. Con experiencia profesional de más de veinticinco años, tanto en el sector Publico como en el Privado desarrollando funciones docentes, investigativas y profesionales en el campo de la Salud, la docencia universitaria y la investigación. Con interés particular en los aspectos relacionados con el desarrollo e implementación de políticas públicas así como del financiamiento de los sistemas de salud, igualmente con la gestión de los servicios hospitalarios, la promoción de la salud en los lugares de trabajo y la salud ambienta.

Especialidades: Salud pública.
ORCID: 0000-0001-5329-4549. 
Enlace: CvLAC – currículo

Marcela America Roa Cubaque

Magister en diagnóstico y tratamiento del tabaquismo, Universidad de Barcelona España; especialista en epidemiologia, Universidad De Boyacá; profesional en Terapia Respiratoria, Universidad de Boyacá.   Investigador Junior clasificación Colciencias 2016 -2017, Directora Programas Postgrado Facultad Ciencias de la Salud, Jefe Departamento Ciencias Básicas.

Especialidades: Condiciones crónicas no trasmisibles, Sistemas y servicios de atención en salud.
ORCID: 0000-0002-1481-211X. 
Enlace: CvLAC – currículo

María Elena Mejía Rojas

Doctora en Enfermería Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Enfermería Materno Infantil, Especialista en Enfermería Materno Perinatal Universidad del Valle, Directora Programa Académico de Enfermería Universidad del Valle. Directora Grupo de Investigación Cuidado de Enfermería. Coordinadora Especialización en Enfermería Oncológica Universidad del Valle; Coordinadora Nacional de la Red de Enfermeras con formación doctoral. Con experiencia en enfermería Obstétrica, clínica y comunitaria; dirección de personal de salud; diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos organizacionales, académicos y de investigación en Salud; docencia universitaria en enfermería, administración y coordinación de salas de partos a nivel privado, salud de la mujer; asesorías en Programas de Salud materna; experiencia en trabajo interdisciplinario y en equipo; uso básico de sistemas informáticos y del inglés como herramientas de trabajo; pensamiento reflexivo y crítico; reconocimiento de la importancia de la comunicación y del diálogo y de la pluralidad de pensamiento; aprendizaje continuo y desarrollo de liderazgo. Magistrada Tribunal Departamental Ético de Enfermería, Región Suroccidental de Colombia.

Especialidades: Enfermera Perinatóloga.
ORCID: 0000-0001-7798-0017. 
Enlace: CvLAC – currículo

Rogério César Fermino

Ph.D., is a Adjunctn Professor at the Federal University of Technology – Parana (UTFPR). His undergraduate degree was in Physical Education (2002), he obtained his MSc in Sports Sciences (2007) and his Ph.D. in Physical Activity and Health (2012).

Especialidades: Actividad física y salud publica.
ORCID:
0000-0002-9028-4179. 
Enlace: Lattes – currículo

Santiago Ramos Bermúdez

Licenciado en educación física, magister en entrenamiento deportivo con mención en atletismo. Docente investigador universitario desde 1982 a nivel pregrado, especialización y maestría en 8 universidades colombianas. Investigador COLCIENCIAS categoría Asociado. Par evaluador COLCIENCIAS. Líder Grupo Cumanday actividad física y deporte. Vinculado al Departamento de Acción Física Humana, Universidad de Caldas en Manizales, Colombia. Autor de 5 libros y más de 50 artículos.  Ponente en eventos académicos hasta nivel mundial. Campos de la docencia: atletismo, entrenamiento deportivo, formación del deportista, detección de talentos, deportes de resistencia. Dirigente deportivo. Entrenador de atletismo y triatlón.

Espcialidades: Deportes, Atletismo, Entrenamiento deportivo y Cineantropometría.
ORCID:
0000-0002-0004-6194. 
Enlace: CvLAC – currículo

Shirley Paola Fernández Aragón

Enfermera, especialista en gestión de la calidad y auditoria en salud, candidata a magister en enfermería con énfasis en salud a los colectivos de la universidad de Cartagena. Docente Investigadora de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Integrante del grupo de investigación GISIBEC, donde ha desarrollado diferentes proyectos enfocados a la disciplina de Enfermería, cuidado, gestión del cuidado y habilidades sociales. Docente de catedra de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena manejando el área de administración del cuidado. Ha sido revisora de diferentes artículos en diferentes revistas de su área.

Espcialidades: Enfermera, Especialista en gestión de la calidad y auditoria en salud, Candidata a magister en enfermería con énfasis en salud a los colectivos de la universidad de Cartagena.
ORCID:
0000-0003-4213-3736. 
Enlace: CvLAC – currículo

Usamos cookies para brindarte la mejor experiencia. Política de Privacidad

Ir al contenido