¿Qué es la BVS?
La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es un modelo de gestión de información que se basa en trabajo colaborativo y en red, aplicado a la creación, organización y difusión de información y evidencia científica y técnica en el área de la salud, puesta a disposición online para acceso de los usuarios por medio de los portales de la BVS.
Historia de la BVS
La propuesta de la BVS fue presentada durante el IV Congreso Panamericano de Información en Ciencias de la Salud celebrado en San José, Costa Rica en marzo de 1998 y aprobada de manera unánime por los participantes mediante la firma de la Declaración de San José, que reconoce al proyecto como una estrategia cooperativa e integradora de la región dirigida a facilitar el más amplio acceso a la información para el mejoramiento permanente de la salud de nuestros pueblos. Al propio tiempo la BVS sería una herramienta para el fortalecimiento de los sistemas de salud y para el desarrollo humano sostenible de la región.
Más información: https://bvsalud.org/vitrinas/es/post_vitrines/bvs-25-aniversario/
Sobre la BVS
La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es un bien público que facilita el acceso y uso de la información científica y técnica en salud con el objetivo de contribuir a la reducción de la distancia entre el conocimiento y la práctica en salud en los países de América Latina y el Caribe (AL&C).
De esta manera la BVS facilita y promueve el acceso a la información científica y técnica en salud:
- Como una red de gestión de información en salud
- Como una red de intercambio de conocimiento y evidencia científica de información en Salud
- Esta alineada con la misión de la OPS de democratización de la información para el alcance de la meta “Salud para todos”, es un elemento estratégico para la promoción de la equidad en salud y la mejoría de las condiciones de vida de los pueblos de las Américas.
- Es un trabajo multidisciplinario
Promueve:
- El intercambio y uso de fuentes de información científica en salud
- El acceso abierto y universal en la web
- La cooperación técnica en información científica en salud
- Equidad en el acceso al a información en salud
- Promoción de alianzas y consorcios para maximizar el uso compartido de recursos
- Promoción del trabajo cooperativo, desarrollo y operación descentralizados a todo nivel
- Mecanismos integrados de evaluación y control de calidad
La conforman:
Más de dos mil instituciones en treinta países, la participación es institucional para garantizar la permanencia y ejecución de las tareas.
- Instituciones públicas y privadas
- Organizaciones no gubernamentales e instancias gubernamentales
- Instituciones de investigación
- Instituciones educativas
- Servicios de Salud
- Personas naturales profesionales, investigadores, estudiantes y en general ciudadanos en el ejercicio de su derecho al a información y la salud (consulta).
Los tres pilares de la BVS
La BVS está formada por tres pilares: las instituciones, los contenidos (fuentes de información) y los usuarios.
Instituciones
Contenidos
Usuarios
Pautado en el modelo colaborativo en red y con operación descentralizada, la BVS fue desarrollada por instituciones que actuaban en el área de información en salud, sean éstas públicas, privadas, de organizaciones no-gubernamentales, instancias de gobierno de gestión, investigación, enseñanza y/o servicios de salud. Esta red de instituciones, llamada también de Red BVS, es uno de los pilares de la BVS.
Los contenidos que se generan, seleccionados y sistematizados por la red de instituciones y de profesionales de la información constituyen el segundo pilar de la BVS, siendo la fuerza motriz de la misma.
En la BVS, estos contenidos, organizados y puestos a disposición para hacer frente a las necesidades de información de los usuarios, se llaman de Fuentes de Información. Las fuentes de información son representadas por medio de bases de datos, directorios y catálogos.
Como son la razón de existir de cualquier biblioteca o servicio de información, los usuarios forman el tercer pilar de la BVS, y son esenciales para que cumpla con su misión. Son usuarios de la BVS: gestores, investigadores, estudiantes, profesionales del área clínica, de la enseñanza y de la atención a la salud.