Caja de herramientas

Para Intervención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) a flujos mixtos migratorios

INTRODUCCIÓN


Dado el incremento de los flujos mixtos migratorios al país, y su indudable impacto en la salud mental de las personas, familias y comunidades involucradas, con consecuencias emocionales y de adaptación; lo cual es importante mitigar con una adecuada atención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS). Teniendo presente que es una situación compleja, se requiere implementar estrategias que permitan dar respuesta a este fenómeno.

La presente Caja de Herramientas es un aporte que busca dar una respuesta a la mencionada necesidad, a través de una compilación de materiales diseñados por múltiples actores, como organismos del Sistema de Naciones Unidas, ONG internacionales, entidades de Gobierno y academia, basados en evidencia científica, ampliamente utilizados en entornos humanitarios, que permiten de manera práctica planear, intervenir y hacer seguimiento al trabajo realizado con la población migrante que llega al país.

Atención inicial


Atención SMAPS no especializada


Fortalecimiento equipos de intervención


Paquete de Recursos en salud mental (SMAPS) y COVID 19

La pandemia por el COVID 19  plantea retos enormes en cuanto al impacto social y psicológico que tiene todas las etapas de la infección y las medidas de contención como la cuarentena y el aislamiento, entre las múltiples medidas que los gobiernos han tomado. Razón por la cual se adiciona este Paquete de materiales a la Caja de Herramientas para que los usuarios utilicen todos estos materiales impresos y audiovisuales con los distintos beneficiarios, que son principalmente migrantes y los equipos interdisciplinarios que trabajan por su bienestar.

Colección Biblioteca Virtual de Salud

Contenido seleccionado de la Biblioteca Virtual de Salud y otros recursos de información relevantes sobre Salud Mental y Migración.

Evaluación Caja de Herramientas de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS)

Con el importante incremento de los flujos migratorios mixtos en el país se ha hecho evidente la necesidad de incrementar la capacidad para brindar una adecuada atención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS). Es de suma importancia valorar la pertinencia y calidad de esta Caja de Herramientas, por ello se realiza seguimiento, aquí encontrara los Resultados.