Caja de herramientas

Intervención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) a Flujos Mixtos Migratorios

INTRODUCCIÓN

Dado el incremento de los flujos mixtos migratorios al país, y su indudable impacto en la salud mental de las personas, familias y comunidades involucradas, con consecuencias emocionales y de adaptación; lo cual es importante mitigar con una adecuada atención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS). Teniendo presente que es una situación compleja, se requiere implementar estrategias que permitan dar respuesta a este fenómeno. La presente Caja de Herramientas es un aporte que busca dar una respuesta a la mencionada necesidad, a través de una compilación de materiales diseñados por múltiples actores, como organismos del Sistema de Naciones Unidas, ONG internacionales, entidades de Gobierno y academia, basados en evidencia científica, ampliamente utilizados en entornos humanitarios, que permiten de manera práctica planear, intervenir y hacer seguimiento al trabajo realizado con la población migrante que llega al país.

Atención Inicial

Caracterización

Identificación general de información individual, socioeconómica y de estatus migratorio de las personas, familias y núcleo migratorio.

Tamizaje

Pruebas de rápida administración para la identificación de riesgos de uso de sustancias psicoactivas, abuso de alcohol y/o estado general en salud mental

Consejería

Entrega de información acorde a necesidades identificadas en la caracterización, el tamizaje o con base en inquietudes de la población, se sugieren programas y servicios identificados en el territorio.

Canalización o Derivación

Con base en las necesidades identificadas de la población, se orienta a programas y servicios generales y/o de salud mental especializados, según la oferta institucional del territorio

Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

Intervención breve que busca estabilizar a la persona emocionalmente después de haber sufrido una emergencia o una crisis que afecta su estado emocional.

Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF)

Estrategia para activar la búsqueda de personas desaparecidas y brindar acompañamiento psicosocial a las personas afectadas.

Redes de apoyo social

Estrategia para identificar y fortalecer relaciones sociales que potencialmente brindan apoyo a las personas en momentos de necesidad.

Gestión emociones y resiliencia

Proceso de reconocimiento, comprensión y desarrollo de acciones que permiten dar un mejor manejo de las emociones, logrando obtener aprendizajes que favorecen la respuesta y la recuperación ante situaciones difíciles.

Grupos de Autoayuda

Espacios de contacto social con personas que han experimentado situaciones similares, facilitando el compartir de experiencias, resolver problemas comunes con recursos propios, y en general brindar apoyo mutuo.

MhGAP humanitario

Herramienta sencilla y práctica para favorecer de manera multisectorial los servicios de salud en contextos de emergencias humanitarias, con el fin de detectar y tratar los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias psicoactivas.

Psicoeducación y actividades lúdicas

Procesos de formación para sensibilizar, informar y generar habilidades que promueven la protección de la salud mental.

Prevención de estigma

Acciones para evitar o mitigar valoraciones desfavorables no justificadas de personas o grupos sociales por sus características o comportamientos.

Violencia intrafamiliar y de género

Acciones para prevenir y tratar las consecuencias emocionales del uso intencional de la fuerza física o del exceso de poder contra miembros de la familia o personas de diferente género, las cuales tienen como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, muerte, privación o mal desarrollo.

Apoyo al apoyo

Conjunto de acciones orientadas a equipos de respuesta en emergencias para favorecer su estabilidad emocional y la continuidad de la operación.

Manejo del estrés

Relaciona técnicas para gestionar respuestas de estrés intenso y/o crónico

Para los mas curiosos…

Caja de herramientas SPA

La caja de herramientas para el abordaje integral del uso de sustancias psicoactivas, es un espacio dedicado a aquellas personas que de manera personal han estado o están expuestos al consumo de sustancias psicoactivas (SPA), igualmente, se dirige aquellas personas de la comunidad, familias, colegios, universidades, barrios y grupos sociales que requieran de herramientas prácticas que aporten a la mitigación y prevención de consumo de SPA en su círculo social.

Si requiere mayor información, puede consultar a:

Dra. Luz María Salazar – salazarluz@paho.org
Dra. Mireya Gutiérrez Robayo – miyeg19@gmail.com
Dra. Helena Johanna Vélez Botero – hjvelezb@unal.edu.co

Diseño
Ana Lorena Niño Téllez – bvscolombia@fucsalud.edu.co