Caja de herramientas para intervención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) a flujos mixtos migratorios

2. Atención inicial Identificación y caracterización de las condiciones generales y en salud mental de la población migrante
3. Atención SMAPS no especializada

Intervenciones en salud mental y apoyo psicosocial, desarrolladas por profesionales no especialistas

4. Fortalecimiento de equipos Acciones permanentes de formación y generación de capacidades, para el personal que trabaja en la atención a migrantes

Dado el incremento de los flujos mixtos migratorios al país, y su indudable impacto en la salud mental de las personas, familias y comunidades involucradas, con consecuencias emocionales y de adaptación, es importante brindar una adecuada atención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS).

La presente Caja de Herramientas contribuye a este propósito, a través de una compilación de materiales diseñados por múltiples actores (organismos de las Naciones Unidas, organismos no gubernamentales, entidades de gobierno y academia), basados en evidencia científica, ampliamente utilizados en entornos humanitarios y otros, que permiten de manera práctica planear, intervenir y hacer seguimiento al trabajo realizado con la población migrante que llega al país.

Atención inicial

Caracterización

Cuestionario general de información socioeconómica y estatus mi­gratorio de las personas, familias y núcleo migratorio.

Consejería

Con base en la caracteriza­ción y tamizaje con los instrumentos de sa­lud mental, se ofrece información acorde a las necesidades identificadas, y se sugie­ren programas y servicios identificados en el territorio.

Tamizaje

Cuestionario de rápida adminis­tración para la identificación de riesgos de uso de sustancias psicoactivas, abuso de alcohol y/o estado general en salud men­tal

Atención SMAPS no especializada

Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

Intervención breve que busca es­tabilizar a la persona emocionalmente después de haber sufrido una emer­gencia o una crisis que afecta su esta­do emocional.

Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neuroló­gicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada

Guía de intervención para ser aplicada por pro­fesionales en los niveles uno y dos de atención en salud para la iden­tificación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de problemas y/o trastor­nos en salud mental

 

Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF)

Estrategia para aliviar el dolor de la separación entre seres queridos que reúne actividades como intercambio de mensajes, localización de personas, unificación de las familias, información sobre personas fallecidas y establecimiento de mecanismos para encontrar personas desaparecidas. (CICR, 2015).    

Redes de apoyo social

Estrategia para identificar y trabajar las relaciones que un individuo percibe como significativas y a partir de allí restablecerlas.

Grupos de Autoayuda

Son grupos informales homogéneos, donde las personas se reúnen para brindarse apoyo, compartir experiencias y/o resolver problemas comunes con los recursos disponibles

Psicoeducación

Procesos de formación para sensibilizar, informar y generar habilidades que promueven la  protección de la salud mental, el autocuidado y cuidado del núcleo migratorio y la promoción de la resiliencia.

Derivación o Canalización

Con base en las necesidades identificadas de la población, se orienta a programas y servicios generales y/o de salud mental especializados, según la oferta institucional del territorio

Intervenciones generales

Conjunto de intervenciones individuales y grupales aplicables en diferentes contextos humanitarios

Fortalecimiento equipos de intervención

Apoyo al apoyo

La atención de even­tos críticos de cualquier tipo, representa un importante reto para los equipos hu­manitarios que desempeñan estas inter­venciones; es de suma importancia con­siderar estrategias de apoyo de y a los profesionales de salud mental dirigidas a los agentes y equipos, así como para sí mismos, con el fin de cuidar y pre­servar su salud mental. Aquí se deben considerar la prevención de burnout y manejo del estrés.

Acciones clave

Conjunto de 25 prin­cipios y actividades fundamentales es­tandarizados para llevar a cabo una respuesta oportuna y pertinente en sa­lud mental y apoyo psicosocial. Este conjunto de acciones implica un accio­nar integrado de los múltiples actores humanitarios que permita transformar la situación crítica en una oportunidad para fortalecer la resiliencia de las po­blaciones y de los equipos que prestan la ayuda.

Derivación o Canalización

Con base en las necesidades identificadas de la población, se orienta a programas y servicios generales y/o de salud men­tal especializados, según la oferta ins­titucional del territorio.

Biblioteca

Documentos de consulta sobre temas de migración, salud men­tal y apoyo psicosocial en diferentes contextos y regiones del mundo, con el fin de fortalecer el conocimiento de los equipos que trabajan estos temas.